(v.Español) Datos patrocinados y el ascenso a 50 millones

 

Esta semana en 1973, el ejecutivo de Motorola Martin Cooper realizó la primera llamada de telefonía móvil portátil del mundo. Uno de los grandes visionarios de la tecnología, y alguien del que aprendí lecciones invaluables desde el principio de mi carrera en ArrayComm, Marty Cooper se dio cuenta de que el teléfono móvil cambiaría el énfasis de la comunicación lejos de llegar a lugares y llegar a las personas.

45 años después, medimos a los usuarios de dispositivos móviles en miles de millones, pero cuando Cooper realizó su primera visita a la ciudad de Nueva York en los años 70, esa era una escala inimaginable. ¿Cómo podrían pagar miles de millones de personas el servicio?

De hecho, se sintió como una balanza cuando, hace 20 años, en 1998, el número de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo alcanzó los 50 millones.

Hoy tenemos una visión diferente de los mercados direccionables. Mientras que 50 millones sigue siendo un hito para la aceptación por parte de los consumidores de un nuevo producto, servicio o tecnología, la atención se centra ahora en cuán rápido se alcanza ese hito.

A modo de ilustración, los memes populares y la infografía comparan la adopción de productos básicos de consumo como la televisión y el automóvil con la adopción de plataformas de medios sociales y aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Los plazos se han acortado de décadas a solo un par de años. Según los informes, algunas aplicaciones acumularon 50 millones de usuarios únicos en cuestión de días.

Mientras tanto, la industria de un billón de dólares que surgió de la convocatoria de Cooper todavía se concentra en esa visión de encontrar nuevas formas de brindar servicios móviles de alto valor a todos, en todas partes.

Los datos patrocinados pueden ser simplemente el servicio más reciente para ganar un lugar en esa infografía. Permite a las marcas cubrir algunos o todos los costos de datos móviles asociados con sus aplicaciones, por lo que los usuarios finales no tienen que pagar para usarlos. Extiende los mercados direccionables tanto para las aplicaciones como para los operadores móviles, y pone a disposición de más personas valiosos servicios.

En términos de aceptación, está ahí arriba. La plataforma Datami tardó solo 18 meses en atraer a 50 millones de usuarios de dispositivos móviles a través de campañas de datos patrocinadas. 18 meses para entregar más de un Petabyte de datos móviles; el equivalente a 13 años de transmisión continua de video HD-TV.

Casualmente, 13 años es más o menos el mismo tiempo que tardó la televisión en llegar a 50 millones de usuarios, si esas infografías están en el dinero.

Espere que la cantidad de usuarios comprometidos se acelere exponencialmente. Al igual que la visión de Marty Cooper para teléfonos móviles, los datos patrocinados se tratan de llegar a las personas. Usarlo para llegar a mil millones de ellos no parece de ninguna manera irreal.