(v. Español) 1-800-SPONSOR – El futuro de los datos móviles

 

Los números gratuitos (toll free) se sienten un poco como si fueran reliquias de la telefonía. Pertenecen a la era del teléfono público: el pre-móvil y, desde luego, el pre-teléfono inteligente. En 2018, cuando hay una aplicación para todo, ¿quién necesita marcar el 01-8000? De hecho, la realidad es todo lo contrario.

Más de cincuenta años desde el nacimiento del número gratuito (toll-free) en los EE. UU., y como los teléfonos públicos se están convirtiendo en artefactos históricos, la demanda de nuevos números gratuitos (toll-free) sigue creciendo.

En junio del año pasado, se lanzaron millones de números gratuitos para ayudar a satisfacer esa demanda con la introducción del prefijo US 1-833. Lo que antes era un servicio solo disponible para grandes organizaciones que generalmente generaban grandes volúmenes de llamadas entrantes (empresas de alquiler de coches y hoteles, para dar dos ejemplos) se ha convertido en una necesidad para las empresas de todo tamaño que se enfrentan al cliente. Hoy en día, hay muchos millones de números gratuitos en uso solo en los EE. UU.

A nivel mundial vemos la misma historia. No es que los números gratuitos vuelvan de repente; Es que nunca se fueron.

Es revelador que el atractivo del número gratuito perdure a pesar de la variedad de opciones disponibles para los consumidores que necesitan comunicarse con una compañía, y a pesar del cambio masivo a los precios de la cobertura móvil, lo que hace que llamar a cualquier número sea mucho más fácil en el bolsillo del consumidor.

Por anacrónico que parezca, el número gratuito perdura por razones estratégicas sólidas. Las empresas aún le deben facilitar a sus clientes para que se pongan en contacto con ellos, lo que significa que deben seleccionar la pestaña, y aún desean garantizar una alta visibilidad de esta generosidad y compromiso con la atención al cliente.

Los números gratuitos son parte del factor de higiene del servicio al cliente y parte de prestigio.

En consecuencia, el acceso gratuito a las comunicaciones con los clientes se está extendiendo a medida que se amplía la gama de canales de comunicación. Muchos números de teléfono gratuitos ahora están habilitados para texto, por ejemplo. Y debido a que las empresas dependen cada vez más de la interacción del cliente en línea y dentro de la aplicación, el enfoque ahora también está cambiando a estos canales.

Solo se volverá más importante a medida que el nivel de servicio al cliente habilitado por experiencias cada vez más ricas en la aplicación (por ejemplo en sucursales bancarias virtuales con cajeros de video en vivo, y así sucesivamente) y continua en aumento. Esto no es ciencia ficción. Varias de las principales marcas bancarias, particularmente en los mercados latinoamericanos, han adoptado datos patrocinados para las aplicaciones de sus clientes y están innovando a un ritmo tremendo.

El prestigio y el servicio que ofrece cubrir el costo del contacto con el cliente es, por supuesto, deseable, sea cual sea el medio de contacto. El desafío que enfrentan las empresas ahora es obtener la capacidad de subsidiar la interacción del cliente a través de canales de aplicaciones y en línea.

Los datos móviles siguen siendo un recurso de consumo manejado conscientemente por el costo. Los estudios realizados por Datami y nuestros socios han demostrado que muchos consumidores agotan con frecuencia sus asignaciones mensuales de datos móviles y, por lo tanto, regulan activamente su uso.

Los medios sociales y el contenido son los servicios más preciados, por los cuales los consumidores están dispuestos a pagar, y los operadores móviles han ideado estructuras de precios y paquetes modulares para permitir un mayor acceso a estos servicios. Los operadores no se han centrado en fomentar el acceso a otras aplicaciones y servicios, minoristas, bancos, servicios domésticos, por ejemplo.

Sin embargo, todas las compañías se benefician al aumentar el acceso de los consumidores a sus servicios basado en aplicaciones, y de la capacidad de facilitar el uso de esas aplicaciones por parte del consumidor, al hacer que sean gratis, como sus números de atención al cliente. Y debido a que la gama de actividades habilitadas por las aplicaciones es muy amplia: navegación de productos, compra de productos, autocuidado, administración de cuentas, así como acceso a atención al cliente, los beneficios potenciales de tener una aplicación gratuita son mucho mayores.

Los servicios de datos patrocinados, como los que ofrece Datami, ahora brindan una solución accesible al permitir que las empresas liberen sus aplicaciones de docenas de redes móviles en todo el mundo.

De hecho, los datos patrocinados pronto podrían llegar a ser incluso más accesibles que las llamadas gratuitas, ya que los operadores en algunos mercados aún imponen restricciones a los clientes o dispositivos que pueden realizar llamadas gratuitas. No existe tal barrera para los datos patrocinados, lo que atrae a los operadores móviles porque genera ingresos por publicidad.

Los socios de Datami ya han visto resultados increíbles. El uso de la aplicación generalmente aumenta en un tercio dentro de los tres meses posteriores a la introducción de los datos patrocinados. Las tasas de conversión de compra dentro de la aplicación han aumentado hasta en dos tercios, y las instalaciones de la aplicación en algunos casos han aumentado en más del veinticinco por ciento, simplemente como resultado de la introducción de datos patrocinados.

La capacidad de subsidiar los costos de tráfico de las aplicaciones, como los números gratuitos hace medio siglo, alguna vez estuvo disponible solo para un grupo selecto de compañías muy grandes. Pero los datos patrocinados ahora son accesibles para cualquier compañía que desee mejorar el acceso y uso de los clientes a los servicios basados ​​en aplicaciones.

Al igual que el número gratuito, pronto se verá como una mesa de atención al cliente y, de manera crucial, una excelente manera de entregar valor al consumidor al mismo tiempo que promueve la empresa, su cultura y sus servicios.